El Soto de El Encín

Posted on Updated on

El Soto de “El Encín”, como parte del Soto del Henares, constituye uno de los bosques de ribera mejor conservados de la Comunidad, y por ello se trata de un Espacio Natural con Régimen de Protección Preventiva según el Decreto 169/2000 de 13 de julio de la Comunidad de Madrid.

Sus casi 100 hectáreas cumplen una función de corredor ecológico de gran interés. Parte de su superficie está incluida en el Lugar de Importancia Comunitaria LIC ES3110001 Cuenca de los ríos Jarama y Henares. Está, además, próximo a los espacios de la Red Natura 2000: Zona de Especial Protección para las Aves ZEPA ES0000139 Estepas cerealistas de los ríos Jarama y Henares, ZEPA ES00000142 Cortados y cantiles de los ríos Jarama y Manzanares y LIC ES 3110006 Vegas, cuestas y páramos del Sureste.

Ofrece la posibilidad de caminar por tres interesantes y bonitas sendas. En la senda botánica, los visitantes disfrutan de un hermoso paseo junto a los cantiles del río Henares a la vez que pueden aprender a distinguir las principales especies botánicas y observar las aves de la laguna desde los observatorios. La senda de los paisajes invita a reflexionar sobre los distintos paisajes que se encuentran en el corredor del Henares, desde el más natural hasta el industrial, pasando por los paisajes agrícolas y reforestados. Por último, la senda de la ribera ofrece un inigualable paseo junto al río adentrándose en un hermoso y maduro bosque de álamos, sauces, chopos y tarays, y con una gran diversidad faunística.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *